El origen de muchas molestias y dolores en el cuerpo puede ser un trastorno en la mandíbula. ¿Te lo imaginabas?


La mandíbula es la articulación más usada del cuerpo y la mitad de los argentinos sufre —sin saberlo— de una disfunción o patología de la articulación temporomandibular (ATM). Conocé las causas para saber si estás dentro de ese 50 %.

Por ese rechinar…
El bruxismo es uno de los síntomas que presenta la patología de la mandíbula (ATM), pero son muchos y más comunes de lo que imaginás. Según explica la odontóloga y especialista en ATM, Jimena Alvarez, "este tipo de patología es muy silenciosa y es muy raro que duela la articulación en sí. Muchas veces hay dolores de garganta, de oídos, de espalda y se dan por contracturas musculares". Como todo malestar, al caer la tarde comienza a intensificarse, porque "estuvimos todo el día hablando, comiendo y usando la mandíbula, entonces los músculos se van contracturando", añade.

Se detecta con una resonancia, entre otros estudios, y el paso siguiente es determinar la causa, para luego realizar un tratamiento

Volver a empezar
El tratamiento consiste en reubicar la mandíbula en su lugar y puede durar un año aproximadamente. La especialista cuenta que "se logra a través del uso de placas realizadas con biotecnología para el reposicionamiento mandibular, guiando la mandíbula para que vuelva al lugar sano". Al principio, puede no ser muy cómodo, pero el alivio es tal que vale las molestias. En cuanto a lo estético, “es una placa de acrílico trasparente que se usa en los dientes inferiores”, explica Jimena Alvarez y hace especial hincapié en que una vez que la mandíbula vuelve a su lugar original, si se desea, se puede realizar un tratamiento de ortodoncia. “Es recomendable usar este método antes que utilizar aparatos. Nosotros no estamos ligados a lo estético, sino a brindarle salud a la boca. Después viene la parte estética”, puntualiza la especialista. Estar atentos a los síntomas y hacer una consulta es la solución de ese malestar que nos puede estar afectando.

Es una patología causada por factores odontológicos, traumáticos, enfermedades autoinmunes y/o por bacterias, que también producen alteraciones en la ATM.

Síntomas de alerta
Si sentís…
Dolor de cabeza.
Ruido al abrir y cerrar la boca.
Bruxismo.
Dolor de oído.
Dolor facial.
Mareos.
Dolor detrás de los ojos.
Dolor dental sin motivo aparente.
… entre otras dolencias, te conviene realizar una consulta con la especialista.

ESPECIALISTA CONSULTADA
DRA. JIMENA ALVAREZ
Odontóloga
Córdoba 3380 1° A
491-8123 / 156140013
www.atmalvareztupone.com.ar

Fuente: http://www.revistaey.com/belleza-y-salud/9-bienestar/183-un-mal-silencioso/